martes, 3 de junio de 2014

Steve JOBS: Lecciones de liderazgo

Título original: The Real Leadership Lessons of Steve Jobs
Primer año de edición: 2014
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial S. A.
ISBN: 978-84-9992-416-8
Nº de páginas: 101
Precio: 7,90 (papel) y 2,99 (Ibook)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Parece que hoy en día, al hablar de liderazgo, de innovación o de cambio tecnológico es inevitable que el ejemplo del Sr. Jobs salga a la luz aunque solo sea para mencionarlo. El nivel de curiosidad se eleva cuando se alude a ciertos rasgos de su personalidad que lo describen como alguien problemático, conflictivo, pero con un éxito apabullante... Si a esto se le añade algún comentario sobre su relación con algunas drogas de diseño y su afición por el budismo zen, la atención de la audiencia está totalmente asegurada.
Las alusiones muchas veces se quedan en eso, en una referencia, una anécdota o poco más. Sin embargo, resultaría mucho más interesante poder comentar cómo trabajaba y cuáles son los ingredientes de su éxito. Con esta inquietud por saber más, la misma noche que ví la película (jOBS) me llevé a la mesita de noche su biografía... Quería saber más sobre su forma de trabajar, su personalidad como directivo, la cultura de las organizaciones donde ha trabajado... Lo que ocurre es que 736 páginas pesan mucho y el interés repentino fue decayendo. Se leía fácil, pero a mí no me interesaba tanto su vida o los detalles más técnicos de sus avances tecnológicos sino su estilo de liderazgo, la forma de tratar a las personas dentro de la organización o cómo se han ido gestando los distintos procesos de innovación en sí mismos... Ni leyendo entera la biografía tenía asegurado encontrar todos esos aspectos que se pueden comentar y analizar en una clase de Administración de empresas... Aquel interés quedó adormilado hasta que hace unos meses me topé con esta joyita (vengo saboreándola semanas...). Está escrito por Walter Isaacson y es un resumen de su biografía adaptado a los lectores del área de empresa.

LO MEJOR …

  • El formato. Una vez más, como ocurría en Generación de modelos de negocio es lo primero que te hace ojearlo y pasar las páginas con curiosidad. Parece que no podría ser de otra forma, al contar cómo creaba este protagonista...
  • La extensión. Está dividido en 14 lecciones de liderazgo que ocupan unas tres páginas cada una. En espacio tan reducido, el autor es capaz de ilustrar la lección con ejemplos bastante fáciles de asimilar y hacer ver al lector cómo se ponía en práctica la lección en cuestión. Resulta llamativo la eficiencia en el uso de las palabras, hasta el punto que cada lección es una mini píldora con una moraleja aplicada a la gestión que levanta un mayor interés sobre el protagonista.
  • La versatilidad de las lecciones. Aunque se presentan como lecciones de liderazgo, pueden tratarse también como aspectos más o menos generales de la dirección de Apple y de otras empresas vinculadas a Jobs. Se habla de estrategia, de los problemas derivados de la estructura organizativa, de la investigación de mercados, del adoctrinamiento de la gente que trabaja allí, del proceso de innovación... Sorprende cómo se pueden tratar los temas desde un punto de vista tan global, a la vez que se identifican prácticas y conductas concretas. 
  • Un recurso que explotar.  Mientras lo iba leyendo se me ocurrían bastantes asignaturas y módulos de máster donde emplearlo para favorecer interés, debate o simplemente iniciar el estudio de aspectos más concretos. Sin duda, el libro en sí mismo puede ser un recurso limitado para acaparar todo el estudio, pero puede ser el inicio de otras actividades muy interesantes sobre estudio del caso centrado en habilidades de liderazgo, innovación, etc. En este caso, su reducida extensión es un factor muy positivo para emplearlo como un punto de partida general sobre el que después profundizar. Lo mejor es su enfoque didáctico y la cercanía con los contenidos que habitualmente se pueden estudiar en cursos de Management.
  • La idea que se crea del líder. Al terminar de leer el libro, se acaba entendiendo por qué las cosas se hacían como se hacían y no de otra forma. La obsesión por controlar hasta el más mínimo detalle, y por tanto no delegar apenas nada, hacen que se puede identificar a Steve Jobs con un líder bastante autoritario... La ambición por conseguir lo que quería y ser capaz de retar a cualquiera que le pusiese un límite en cuanto a tiempo mínimo de arranque o coste mínimo del cristal de un Iphone explican bastante bien la base del éxito... Entre otros aspectos más secundarios, se explica cómo combinaba su perfil extremadamente técnico con el conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades para descubrir qué podía ofrecer... Muy diversos rasgos que al final te hacen ver que el superhombre que se plantea es más bien el resultado de la observación, el sentido común y el análisis minucioso...
  • Lejos de la autoyuda. En mi caso particular, agradezco que las lecciones sean descriptivas del comportamiento del protagonista, más que consejos paternalistas cercanos a la siempre temida autoayuda. Cada lector puede acercar la lección a su propia experiencia sin necesidad de leer frases con exclamaciones mostrándote el camino. Solo al leer la primera lección, que señala la necesidad de que el líder se concentre, te quedas reflexionando sobre cómo puedes conseguir una mayor concentración de tus áreas de trabajo.

LO MENOS BUENO…

Puede ser que te quedes con las ganas de profundizar en algún aspecto...
Imagino que para eso está la biografía. También queda la duda de que hasta qué punto todo esto es verídico, o está amoldado para hacerlo más atractivo y que encaje con lo que se presupone didáctico...


VALORACIÓN FINAL…
★★
★★★
★★★★ Recomendable para los curiosos de la innovación, la dirección de Apple, la figura de Steve Jobs...
★★★★★ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario