martes, 15 de julio de 2014

Los retos del directivo actual

Título original: Los retos del directivo actual (Conductas, competencias y valores imprescindibles del profesional del siglo XXI)
Primer año de edición: 2014
Editorial: Gestión 2000, Grupo Planeta
ISBN: 978-84-9875-349-3
Nº de páginas: 228
Precio: 17,05 euros (papel) y 9,90 euros (libro electrónico)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Para abrir la reseña con sinceridad, lo que primero te atrae de este libro es quien lo ha escrito. Está claro que muchas personas podrían haber escrito algo similar y de hecho así lo hacen (desde directivos de menor nivel a escritores profesionales de empresa que se  conocen las cuatro reglas básicas de administrar personas). Sin embargo, la presentación del libro no sería un certificado de autenticidad como en este caso. 

Cuando en la pestaña lees los puestos directivos y las empresas donde ha trabajado Emilio Moraleda, piensas que algo interesante tendrá que contar, o al menos algo real... Ya desde hace tiempo admiro que en este área alguien deje de contarte lo bonito y lo vendible, para que te cuente la realidad basada en la experiencia. Toda esta realidad no siempre es garantía para escribir un buen libro, pero llamativamente en este caso, coinciden varios ingredientes que lo convierten en un libro muy recomendable que no supone tirar el dinero.

LO MEJOR …

  • Hablamos el mismo idioma. Muchas veces he tenido ocasión de escuchar conferencias o charlas de directivos, y con frecuencia salgo del sitio pensando que es difícil que el mensaje llegue en profundidad al público que se dedica estudiar Dirección de personas. En la mayoría de las ocasiones, el directivo se centra en datos y variables específicas de su sector y actividad, y se echa de menos que hable de lo que se enseña en las clases de la universidad o de una escuela de negocios aplicado a la realidad. Muy pocas veces la exposición se caracteriza por comentar variables como la cultura organizativa, el empowerment, la motivación, el liderazgo, la gestión de grupos, el organigrama... Parece que estas variables son más  "blandas" y que se escurren fácilmente del discurso. Para los que trabajamos enseñando en este área resulta algo frustrante que estos conceptos estén en los libros y que en la práctica no vuelvan a ser comentados con naturalidad o con propiedad en foros de debate. Por ejemplo, en una asignatura que imparto desde hace algunos años, tengo serios problemas para encontrar a alguien que venga y nos cuente los distintos puestos y departamentos de su organigrama y las conexiones que se producen entre ellos. Cada directivo que he encontrado viene a hablar de su parcela en la empresa, con una buena dosis de política corporativa, pero cuesta encontrar a alguien que domine y cuente cómo se gestiona su empresa desde la base y por tanto, cómo se organiza. Por todo esto, el principio del libro fue una sorpresa muy positiva, de hecho costaba creer que alguien de la práctica maneje de manera tan excelente los términos y conceptos que se manejan en los libros de Management. En mi caso particular, cansada de que todos hablen de todo, muchas veces sin propiedad, casi se me caen dos lágrimas...
  • Para todos los públicos. Lo anterior no impide que cualquiera que tiene a su cargo personas, pueda entender y sacar provecho del libro. Todos sabemos que en la realidad, a la gran mayoría de la gente se le presenta el reto de dirigir personas sin tener ni vagas lecciones de la materia (cosa que considero bastante peligrosa). En cualquier caso, incluso el que no haya estudiado nunca el tema, no solo lo entenderá, sino que no quedará indiferente ante el libro. Y lo que es aún más sorprendente, también el que esté metido hasta el cuello, tanto en la teoría como la práctica, encontrará una ilustración real de las lecciones de management. En mi caso, el verano siempre sirve para pensar cómo plantear las asignaturas del curso que viene, y al leerlo no paran dejo de surgirme  ideas y utilidades del libro para usarlo en clase.
  • Un directivo maduro y valiente. Alguien podría pensar que lo que escribe un directivo maduro con sólida experiencia está algo anclado y basado en puntos de vista más conservadores... Nada más lejos de la realidad. En los capítulos iniciales me llamaron la atención sus argumentos en defensa del talento más joven (en La cantera y el banquillo y ¡Fuera prima donas!) o sus razonamientos para defender que la empresa no es un lugar para la política (en ¡Políticos fuera!). Después, cuando describe al líder cercano (en el capítulo 7) me ha terminado cautivando que alguien que puede haber merecido amplios privilegios en base a su carrera profesional defienda y argumente la necesidad de bajarse del pedestal a favor del buen clima, la confianza y la gente. Hasta comparto y me agrada su planteamiento de que el tratamiento de usted es una forma más de establecer una barrera y crear un distanciamiento hacia las personas. En definitiva, leyendo el libro se gesta una idea de Emilio Moraleda que rompe con muchos de los prejuicios que solemos tener sobre el directivo.
  • Anécdotas que enriquecen y consejos fáciles de llevar a la práctica.  La experiencia de Emilio Moraleda le asegura un amplio abanico de ejemplos reales que encajan a la perfección con lo que está contando. En ningún momento se tiene la impresión de que el ejemplo esté inconexo con el contenido que se trata. A resaltar, sus menciones a la implicación de las distintas culturas internacionales en la gestión, las relaciones entre matrices y filiales, los casos concretos de liderazgo de éxito o fracaso... Y por otra parte, es capaz de proponer ciertos consejos que cualquiera puede poner en práctica, sin llegar a la simplicidad que muchas veces alcanzan muchos bestsellers de empresa (de esos que acaban en autoayuda...).
  • Es un estudio del caso para algunos temas de investigación. Para finalizar la lista de aspectos positivos, me gustaría resaltar el valor que para mí ha tenido el capítulo 5 El cambio que no cesa. Las líneas de investigación en las que suelo trabajar en la universidad analizan desde un punto de vista más estratégico, el valor de la innovación y la cultura para conseguir una continua adaptación al entorno competitivo. En concreto, trabajo sobre un paradigma que se llama El enfoque de capacidades dinámicas. Pues bien, en este capítulo Emilio Moraleda describe a la perfección la utilidad y las razones por las que favorecer una cultura de cambio continuo en la organización. Para mí ha sido un caso excepcional donde un directivo explica cómo hace lo que desde un punto de vista mucho más teórico tratamos de palpar y bordear los que investigamos sobre el tema.

LO MENOS BUENO…

Todo lo anterior ya lo sitúa como un buen libro que aporta una visión práctica basada en la experiencia. Solo por añadir, ciertos capítulos se hacen algo repetitivos, he echado de menos más anécdotas o prácticas/conductas concretas y quizá bordear menos la misma idea. Aunque creo que este estilo puede tener un carácter didáctico bastante interesante...


VALORACIÓN FINAL…
★★
★★★
★★★★  Altamente recomendable para todos aquellos que tienen que dirigir a personas
★★★★★ 

Para finalizar la reseña, puede ser interesante escuchar de primera mano a Emilio Moraleda. Haciendo honor a la integridad que él mismo defiende en su libro, podemos observar con qué cercanía responde al entrevistador en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=mInqBzZJBNs


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