viernes, 8 de agosto de 2014

De tigres y corderos

Título original: De tigres y corderos. Habilidades directivas en un mundo competitivo
Primer año de edición: 2014
Editorial: RASCHE
ISBN: 978-84-941229-2-7
Nº de páginas: 297
Precio: 14,21 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Puede ser deformación profesional, pero cuando me encuentro con algo que menciona las  habilidades directivas se me despierta un extraordinario interés compulsivo. Algo así me ocurrió al ver este libro. En concreto, los capítulos que se detallan en la contraportada despiertan un interés aún más firme. Los temas de liderazgo, motivación y trabajo en equipo han sido siempre mi debilidad. En este sentido, los títulos de cada capítulo aciertan a dar en el blanco sobre lo que suele interesar cuando se estudian estos temas.

La principal intención al leerlo y reseñarlo es compartir mi valoración sobre si merece la pena leerlo, dedicarle tiempo o invertir el dinero... Y de paso, encontrar algún recurso o planteamiento que pueda enriquecer mis clases de management y comportamiento organizativo. Resulta interesante salirse de vez en cuando de los libros de texto y los artículos científicos para adentrarse en la divulgación o lo que se publica para un público más general, que no es el estrictamente académico o universitario.

LO MEJOR …

  • Ejemplos, anécdotas y preguntas para iniciar el debate sobre cualquier tema. Cada capítulo del libro es firmado por un profesional, en su mayoría del área del Coaching. La impresión general es que los capítulos se basan en los seminarios y charlas que cada uno de ellos imparte en distintos foros. En consecuencia, todos comparten la virtud de tener algún recurso introductorio que fácilmente despierta el interés de la audiencia y que sirve de gancho para mantener su atención. Sobre ese gancho gira la mayoría del hilo argumental de cada capítulo, con lo que la lectura llega a ser relativamente amena. Con todo esto queda vigente que los escritores están bastante acostumbrados a comunicar y a dar charlas que acerquen temas en cierto modo arduos, a una audiencia que no tiene por qué estar familiarizada con los temas que se tratan.
  • Visión más pragmática de liderazgo. Por encima de todos los temas, me ha gustado la idea que trasmiten del liderazgo. Muchas veces las teorías que se imparten sobre este fenómeno pueden llegar a ser bastante abstractas y se pierde el punto de vista esencial sobre cuáles son los ingredientes básicos del liderazgo. En particular, me han gustado las cuestiones relacionadas con el querer ser líder para llegar a serlo, la integridad o la empatía necesaria que todo líder debe trasmitir. Aunque parezca evidente, estos debates suelen perderse de vista en el estudio más teórico del fenómeno.
  • Levantar el interés sobre los temas más actuales: el autoconocimiento, la personalidad o la marca personal. Muchos puntos actuales que se comentan aún no han llegado a los libros de texto o se están introduciendo poco a poco. Por ejemplo, el lado más psicológico del líder y los seguidores, con el análisis de la personalidad y las emociones, o incluso el estudio del autoconocimiento son aún casi inexistentes en las materias que se estudian. Lo mismo ocurre con la gestión de la marca personal, que mucho tiene que ver con el liderazgo que se le puede atribuir a las personas. Por tanto, los capítulos que analizan estos puntos son valiosos para empezar a trasmitir el interés de estos nuevos debates.
LO QUE MENOS ME GUSTA...

A pesar de tocar temas que son una apuesta segura para los interesados de la dirección de personas, el principal inconveniente que le veo al libro es la desconexión entre los distintos capítulos. Se pasa de leer un capítulo de gestión de marca personal a otro de negociación de las condiciones salariales y de ahí al trabajo en equipo, sin que aparezca un "pegamento" que te ayude a relacionar los temas tratados...  Por tanto, el resultado es un conjunto de artículos que podrían encontrarse fuera o dentro del libro. La sensación que se va creando es que libro no es "redondo", no hay una argumentación global que justifique el porqué de tratar cada punto. 

Más allá del análisis del libro como un todo, cada una de las partes, a mi juicio, necesitaría de una mayor justificación para ser convincente. En un seminario o una charla, la comunicación verbal puede aportar recursos que nos ayuden a saltar de un argumento a otro con facilidad, sin basarnos en sólidas argumentaciones. Parece que todo está justificado con tener atento al espectador y despertarle el interés. Esto no vale tanto en un libro... Los pasos de una argumentación a otra deben introducirse con maniobras muy sutiles, de manera que parezca que todo cuadra. Esto no ocurre en la mayoría de los capítulos, se mezclan aspectos muy distintos que hacen que el lector se pierda y que incluso, perdamos la conexión con lo que el título del libro prometía que se iba a tratar. 


VALORACIÓN FINAL…
★★ Merece un vistazo, sin grandes pretensiones
★★★
★★★★  
★★★★★ 

Para finalizar la reseña, a los interesados en habilidades directivas les recomiendo nuestra anterior reseña de Los retos del directivo actual de Emilio Moraleda. 

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