martes, 16 de septiembre de 2014

MBA en 10 días

Título original: The Ten-Day MBA
Primer año de edición: 2013
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-15431-61-9
Nº de páginas: 492
Precio: 19,90 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Es lógico que cualquiera que se dedique a la formación en Administración de empresas sienta irresistible atracción ante un título así. Incluso me atrevo a decir que los más escépticos o incrédulos que no quieran prestar atención al libro en su totalidad, no podrán evitar echar un ojo al capítulo que más de lleno les toque. Y he de decir que en parte, yo también entiendo esa incredulidad y escepticismo, porque si algo no nos gusta a los profesionales del área sobre los libros de empresa, es esa inclinación a vender fórmulas mágicas y sencillas que cualquiera puede aplicar con facilidad. En este caso, esos 10 días mencionados en el título suelen generar una sensación de angustia, incomodidad o malestar a la persona que lleva años dedicándose a esto... Aún así, aunque sea cuando no les mire nadie, muchos profesores universitarios de Empresa y Economía, pueden caer en las garras del libro con el fin de satisfacer cierta curiosidad.

En particular, además de estos motivos esenciales, esta reseña ha llegado al blog en respuesta a la recomendación que nos hizo uno de nuestros seguidores de Twitter (Alex Moro +Alex moro fernandez). Lo que sinceramente le agradecemos...

La intención al hacer esta reseña es evaluar/comentar la contribución o utilidad del título desde un punto de vista académico y profesional. En definitiva, juzgar si nos encaja o no desde las lentes de la academia... En lugar de resaltar lo que me gusta y lo que no me gusta, comenzaré comentando cuáles son las impresiones generales que me ha generado el libro, para después concluir con lo mejor y lo menos bueno...

IMPRESIONES GENERALES

  • Satisfacción, alivio, tranquilidad... "profesional". Tal cual se vende el libro en su introducción, con su lectura vamos a poder acercarnos a los contenidos de los MBAs más prestigiosos del mundo (e incluso el autor se atreve a facilitarte un certificado autorrellenable que el lector puede completar y enmarcar cuando termine de leer el libro...). Pues bien, debe ser por un habitual complejo de inferioridad, que cuando los profesores del área oímos mencionar los MBAs de ese calibre nos aflora la incomodidad de pensar qué estarán haciendo allí que no hacemos nosotros... Sin duda, hay muchas cosas que nosotros en las facultades de empresariales no hacemos por muchas razones que el profesor no tiene en sus manos mejorar, pero en cambio, lo que sí está a nuestro alcance es adaptar y renovar los contenidos a lo que se entiende apropiado con el paso del tiempo. Después, los recursos, la experiencia, las redes sociales o la reputación son otros aspectos que desde un punto de vista individual, el profesor universitario se encuentra infinitamente limitado para mejorar y proporcionar al alumno, con el fin de equipararse a las mejores escuelas de negocios americanas... Afortunadamente, todo no es negativo y soy de la opinión de que algo se puede hacer para mejorar y que efectivamente está en nuestras manos. Por tanto, un primer acercamiento al libro puede ser útil para ver de qué hablan allí, qué teorías mencionan, qué métodos utilizan... Y bien, la primera impresión obtenida es que no dista casi nada de lo que aquí hacemos, un alumno que se gradúa oficialmente en una universidad española termina adquiriendo unos conocimientos que nada tienen que envidiar a los que expone el libro. Una vez que te das cuenta de esto, continúas leyendo mientras que piensas "vale, vamos bien..."
  • Valiosas introducciones al inicio de cada día/lección. Poner en contexto o justificar por qué se ha elegido la lección de cada día es importante para forjar las ideas de quien lee. Además, se agradece la visión crítica del autor avanzando lo que un MBA deberá saber hacer o solo deberá entender, porque serán otros lo que lo hagan y lo dominen. Por eso, la introducción de los días de Contabilidad o Análisis cuantitativo son remarcables, avisando que el alumno no deberá realizar en el futuro las tareas relacionadas, sino entender informes que otros hacen y tomar decisiones en base a esa información. Aunque es un idea sencilla, en la realidad rara vez se sigue este enfoque. Por la experiencia en el ámbito universitario, estamos cansados de ver asignaturas que se autodeclaran protagonistas de títulos universitarios donde no se dedica ni un minuto a justificar la importancia relativa de esos contenidos o habilidades en la realidad profesional de los futuros titulados... O lo que también ocurre, se dedica todo el esfuerzo a que el alumno domine un conjunto de técnicas cuantitativas básicas, en lugar de guiarle a tomar decisiones empleando esas técnicas...
  • La didáctica del libro. Más allá de los contenidos que se tratan, después importa la forma en que se exponen. En un principio, todo empieza desde cero, pero conforme se avanzan páginas, el lector percibe que se dedica poco esfuerzo a hacer entender lo que allí se menciona. Se vuelcan gráficos, tablas o esquemas teóricos y poco más se explica... Por eso, aún siendo un profesional del área y estando muy familiarizada con lo que se plantea, cuesta seguir el hilo y especialmente entender la relación entre los contenidos expuestos. Si pensamos en alguien que inicie el libro sin tener conocimientos previos relacionados, es difícil creer que avance o pase del primer o segundo día (asimilando contenidos). Todo esto es realmente  lógico, si se quiere condensar los contenidos de un título universitario en un libro manejable para la consulta y que prometa algo en 10 días, debemos limitarnos a hacer un compendio de contenidos básicos más que emplearnos en ayudar a entender y retener lo que se expone.

LO QUE MÁS ME GUSTA...

Se puede considerar un material de consulta aceptable, un compendio de los conceptos y teoría básicas de una titulación de Dirección de empresas. Por eso puede ser recomendable dejarlo visible en la estantería para cuando sea necesario refrescar o repasar alguna cuestión... Especialmente para académicos o profesionales, supone un buen punto de partida para centrarse en estudios posteriores más profundos... 

En particular, me parece conveniente resaltar el capítulo de Dirección Financiera, que siendo habitualmente un 'hueso duro' se expone en profundidad de una forma bastante llevadera... También el capítulo de Marketing puede ser digno de mención...

QUÉ ES MEJORABLE...?

Es bastante loable el esfuerzo que ha hecho el autor por recopilar los contenidos básicos y maquetarlos de una forma realmente atractiva. Sin embargo, como siempre, habrá algo criticable que a nuestro juicio podría haberse hecho de otra manera... 

Uno de los primeros aspectos que más me chocaron son los ejemplos que utiliza, especialmente en los días/lecciones iniciales. Extraña que describan conductas bastante arcaicas y obsoletas, o incluso algo provocadoras de acuerdo con los valores actuales... Sinceramente, no me quiero imaginar el sarcasmo y la guasa que levantarían tales ejemplos en aulas de estudiantes jóvenes... Incluso siento reparo en comentar concretamente alguno de ellos...

En segundo lugar, cuando analizas en profundidad el tema con el que habitualmente trabajas, se pueden encontrar algunos fallos e interpretaciones erróneas... Algo así me pasó al leer los contenidos relativos a la estructura matricial, dentro del capítulo de Comportamiento Organizativo. Esto me lleva a sugerir que se tenga cautela y prudencia a la hora de estudiar los contenidos, si no se recurre al mismo tiempo a un manual específico del área...

Por último, aunque los capítulos encajan bastante bien con el núcleo de disciplinas académicas de estas titulaciones, resulta llamativo que no se haya incluido un día específico de Dirección de Recursos Humanos y en cambio, sí se haya dedicado espacio a otros como el de Ética empresarial. Personalmente, pienso que este último tema ha cobrado protagonismo en los últimos años, y que merece su tratamiento, pero en el libro se trata muy superficialmente, parece que con la intención de que aparezca y poco más... En ese caso, se podría haber dedicado el día a otras disciplinas como Recursos Humanos que con toda seguridad se tratan y estudian en los MBAs mencionados, dando otro enfoque más secundario al tema de Ética, quizá de la misma forma que se hace en el día 10 con los cursillos de especialización...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★  Recomendable para refrescar conocimientos, no tanto para no iniciados...
★★★★★ 

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