domingo, 19 de octubre de 2014

Design thinking para la innovación estratégica


Título original: Design Thinking for Strategic Innovation
Primer año de edición: 2014
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-9944
Nº de páginas: 203
Precio: 29,95 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Detrás de un título tan largo y tan ambicioso se esconde una novedad de 2014 con la que se intuye que la editorial ha realizado una apuesta de expectativas elevadas. Solo hay que leer la frase de la portada 'Lo que no te pueden enseñar en las escuelas de negocios ni en las de diseño'. Más allá del atractivo físico del libro,  a los que nos movemos en torno a la investigación y docencia de la innovación, todo lo que nos llega a nivel divulgativo también se convierte inmediatamente en irresistible. Por tanto, en este caso, novedad y palabra innovación han sido más que suficientes para comprar el libro.

Antes de entrar a comentar las impresiones que se tienen al analizar el libro, conviene adelantar que el libro persigue vendernos el Design thinking como un nuevo marco o paradigma para la gestión empresarial, especialmente para la innovación en el modelo de negocio. Otra cosa es que al terminar el libro efectivamente cumpla con tal propósito...

IMPRESIONES GENERALES

  • Formato. A simple vista se percibe que es algo de lo que más se ha cuidado en la edición del libro. También es verdad que si se habla de Design thinking no podía ser de otra forma. Me atrevo a decir que casi más de la mitad del libro son imágenes que tratan de trasmitir una visión muy vanguardista de la gestión, el diseño de productos, el ambiente de trabajo, etc. Junto con el texto bien estructurado y organizado, es un punto positivo a favor de amenizar la lectura. Quizá el problema se encuentra cuando se busca una conexión entre imágenes y texto y no parece sencillo encontrarla. Se termina pensando que se ha buscado añadir un valor al libro (de hecho debe encarecerlo bastante) pero que poco aporta a enriquecer la lectura, por lo que resulta un poco decepcionante... Incluso, se llega a tener la impresión de que se  persigue imitar algunos éxitos editoriales como Generación de modelos de negocio...
  • Buen análisis de los paradigmas actuales de gestión empresarial. Durante la primera mitad del libro nos damos cuenta de que estamos ante un libro de Management o gestión empresarial que justifica muy bien que el contexto actual de los negocios requiere otros marcos teóricos o paradigmas. Se cuenta de una forma bastante amena y sencilla que ya han pasado los tiempos en que la planificación estratégica y la previsión lo eran todo y por tanto se dedicaban cuantiosos recursos a estas funciones directivas. Todo esto es verdad y además se narra bien, con lo que en la primera mitad del libro se desencadena un agradable ejercicio de reflexión en el lector. Hasta aquí la cosa promete y el libro vale bastante la pena...
  • Y el Design Thinking será la panacea... LLegado a este punto el autor ha preparado unos buenos ingredientes para servirte el Design Thinking como algo que va a dar que hablar en el futuro. Desde la página 32 se empieza a contar qué es y se sigue con unos principios atractivos presentados a página completa con un formato muy atractivo... La cosa sería extraordinaria si al final del libro quedase claro qué es realmente el Design Thinking y no tuvieramos que recurrir a la Wikipedia para saber concretamente qué es... Da la sensación de que se quiere que sea todo, sin especificar nada...
  • Y a partir de aquí a la deriva... La última parte del libro se dedica a señalar las virtudes del Design Thinking y a explicar cómo va a suplir a los paradigmas antiguos.  El modelo que expone se basa en herramientas muy actuales como el Storytelling y las nuevas corrientes para la creación de valor... Lo que ocurre es que el esquema que se expone es, a mi juicio, bastante disperso; cuesta hacerse una idea de a dónde se quiere llegar. A lo mejor lecturas sucesivas refuercen la idea general que se intenta trasmitir...
LO QUE MÁS ME GUSTA...

Ante todo es una buena lectura reflexiva... A los que nos dedicamos a la docencia en Management y también a los que estudian este campo es conveniente que nos recuerden que la Dirección estratégica no puede basarse en planificación cuando el cambio es la única variable segura... Se argumenta con citas de gurús del Management que evidencian que el autor está bastante ilustrado en el tema y no es un mero vendedor del Design Thinking...

QUÉ ES MEJORABLE...?

Para que el mensaje del libro llegue al lector creo que deberían trabajarse mejor dos cosas. Primero, definir bien qué es el Design Thinking; exponer cómo trabajan las empresas que lo ponen en práctica. El lector, más que principios, necesita ver prácticas, conductas, actitudes y aptitudes... Y segundo, quizá sea mejor vender un modelo con cuatro ideas básicas sobre cómo integramos el Design Thinking en la gestión. Para que el libro sea un bestseller de empresa necesita que el lector termine con cuatro ideas muy claras perfectamente relacionadas y que den lugar a un todo... Todavía de esto está muy lejos, según mis impresiones del libro...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ Interesante, provocador, con potencial...
★★★★  
★★★★★ 

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