jueves, 27 de noviembre de 2014

Historia de un éxito: Mercadona

Título original: Historia de un éxito: Mercadona
Autor: Javier Alfonso
Primer año de edición: 2014
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-15431-94-7
Nº de páginas: 189
Precio: 16,00 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Entre los libros que se incluyen en la sección de Empresa, es habitual encontrar títulos que cuentan la historia de empresas ejemplares. Las grandes organizaciones o colosos internacionales suelen ser siempre las protagonistas en esta rama; Apple, Amazon, Ikea, Google, Toyota... acaparan los títulos de esta sección.

Para los que trabajamos en el terreno del Management, estos libros son bastante valiosos, porque suponen un recurso para entender cómo se ponen en marcha los conceptos teóricos, al mismo tiempo que sirven como un acercamiento a la realidad empresarial. Sin duda, las grandes empresas internacionales dan mucho juego, pero a veces los ejemplos concretos quedan lejanos para el alumno. Por eso, el libro que reseñamos esta vez, despierta un interés extraordinario. A continuación, comentamos las principales impresiones que se derivan de su lectura y que lo convierten en todo un descubrimiento para nuestro blog. Sin duda es una opción bastante recomendable o incluso, nos atreveríamos a decir, una lectura obligada para los que nos movemos en el mundillo. No solo se puede considerar una opción para saber más, sino un recurso con el que trabajar en clase como material práctico.

IMPRESIONES GENERALES
  • La lectura es amena y está bien documentado. Esta escrito con un estilo directo que hace que la lectura sea fácil. Aunque no pierde el rigor y se usan términos empresariales con propiedad, no da la sensación de estar limitado a un grupo de lectores especializados. De hecho, cualquier lector no especializado en Empresa podría seguirlo con cierto soltura. Al mismo tiempo, se recurre a datos y cifras que dan solidez a la argumentación, pero no llegan a saturar. Quizá, solo los últimos capítulos, donde se suceden nombres, cargos, cifras... serían, desde nuestro punto de vista, mejorables para ganar fluidez en la lectura.
  • Un paseo completo por el modelo de negocio de Mercadona. Lo bueno es que todos partimos de una idea suficiente de qué es Mercadona. A partir de ahí, el libro sirve para hacernos ver cuáles son todas las piezas del puzzle Mercadona. La importancia del cliente, la escasa variedad de productos, la escasa publicidad, las marcas propias, los precios... son variables que todos podemos conocer, pero que no siempre nos hemos parado a pensar cómo encajan unas con otras en Mercadona. El libro hace una contribución extraordinaria en este sentido. Cualquier alumno de último curso de titulaciones en Administración de Empresas sería capaz de leer el libro y después, definir extraordinariamente el lienzo que recoge el Modelo Canvas en Generación de modelos de negocio...
  • Buena ilustración de conceptos teóricos de Dirección estratégica. Cuando se avanza en la lectura se va percibiendo que el libro va aludiendo a términos teóricos que usamos de forma más abstracta, pero que parece que Mercadona maneja de manera excepcional. Se habla de innovación abierta (aparece como coinnovación), de alianzas estratégicas (con proveedores principalmente), de gestión de la cadena de suministro, de desarrollo de nuevos productos... El concepto de ajuste estratégico también queda bastante bien ilustrado con lo que el autor denomina como "volantazos" y que Juan Roig ha ido llevando a cabo en un proceso estratégico de prueba y error...
  • Un ejemplo valioso para entender qué es una cultura organizativa fuerte. Cuando aludimos a la cultura de una organización, explicar cómo surge y cómo se va reforzando con el tiempo no resulta fácil. Parece raro que la alta dirección sea capaz de llegar con sus principios a todos y cada uno de los empleados. En este caso, el libro es valioso para ver cómo la "cultura del esfuerzo" ha calado en los empleados y la reacción que estos han tenido. Es bastante acertada la estrategia del autor de dar voz a varios empleados y ex-empleados anónimos, para ver qué reacciones tienen hacia la cultura fuerte de Mercadona. También son remarcables las distintas alusiones al "idioma" propio de Mercadona que incluye palabras como "democionar", cargada de valores y principios.
  • Una opción para entender el Universo Mercadona. Antes de leer el libro se puede tener una percepción de Mercadona y al terminar, quizá esta percepción cambie. Como clientes, muchas personas tengan su valoración propia, pero entender su evolución y dimensiones es otra cosa... Saber cómo gestiona las alianzas con proveedores, ser consciente de la dimensión de su universidad privada o acercarse a su repercusión en la Economía y Política nacional nunca dejará indiferente. No obstante, salvando las distancias, no consideramos acertada la comparación que hace el autor con empresas como Apple en los primeros capítulos, que de partida, pueden decepcionar a un lector que comienza a leer...
Todas nuestras impresiones apuntan a una lectura muy recomendable. Tanto si se está dentro del mundo de la gestión empresarial como si eres un mero cliente de Mercadona. Incluso, nos atrevemos a decir que para los lectores especializados en Management puede ser una lectura imprescindible...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Si te interesa la gestión, esta lectura puede ser imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario