miércoles, 31 de agosto de 2016

El arte de dirigir personas hoy

Título original: 'El arte de dirigir personas hoy'
Autor: Santi García
Primer año de edición: 2016 
Editorial: Libros de Cabecera
ISBN: 978-84-944339-6-2
Nº de páginas: 223
Precio: 18 euros (papel)



EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Llega septiembre y es hora de ponernos al día con nuestras rutinas de trabajo y por qué no, con nuestras lecturas de libros de empresa. Está bien comenzar poco a poco, con algo fresco y ligero, que nos permita ponernos al día sin una extrema concentración. En este caso, el libro que reseñamos este mes se vende solo. Basta un título así para captarnos la atención y empezar a leer los primeros capítulos, que ya avisamos que no defraudan. Está bien que un autor como Santi García, que se mueve entre el ámbito profesional y el académico, nos cuente su visión de futuro sobre el Management. Además, siempre podremos profundizar en los temas más actuales visitando su exitoso blog.


IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
  • Lectura rápida y entretenida. A menudo nos gusta avisar al futuro lector sobre lo que va a encontrar en cuanto al nivel de esfuerzo y dedicación que requiere la lectura. Esta vez, el formato del libro ayuda enormemente a aligerar el esfuerzo, al tratarse de un compendio de entradas del blog organizadas por temáticas. Así el lector puede pausar su lectura en los temas que más le interesan o seguir una lectura más diagonal cuando se tocan temas que considera menos apasionantes (todo sin perder el hilo).
  • Ponerse al día con las tendencias más actuales. Muchos pensamos que en el terreno del Management todos los días surgen nuevos términos que avisan de las nuevas tendencias. Más de una vez estos términos nos salen en alguna conversación y nos dejan descolocados, porque los hemos escuchado, pero nos cuesta entender bien a qué se refieren, o peor aún, tampoco sabemos muy bien cómo afectan a la dirección de personas. Estamos rodeados de millenials, knowmads, empresas ShanZhai, centros de coworking, gigwalkers o freenlancers. Está bien manejar y conocer a qué se refieren estos términos, pero mucho más interesante es profundizar en por qué surgen y cómo trabajan. El libro hace un esfuerzo didáctico muy remarcable para ayudarnos a entender estas tendencias.
  • Buena base académica. En nuestro blog nos gusta destacar el rigor académico y científico de las lecturas que proponemos. Está bien leer algo interesante, pero también conocer que las fuentes son sólidas, para así evitar el terreno pantanoso del criticado libro de empresa que roza la autoayuda o incluso la mera especulación. En este caso, Santi García se ayuda de estudios empíricos publicados en fuentes de reconocido prestigio o cita investigadores de renombre, además de encajarlos en  corrientes de investigación muy asentadas como la Innovación abierta o las Capacidades dinámicas. Con esto, uno puede confiar en lo que lee, sin sentirse desbordado por datos y lenguaje abstracto.
  • Se moja en el terreno espinoso, pero... podría mojarse más? Cuando se habla de nuevas salidas profesionales o nuevos estilos directivos es fácil que las reflexiones críticas afloren durante la lectura. Todos tenemos en la cabeza puestos de trabajo que sobreviven a las nuevas tendencias como si nadaran en un oasis laboral. Somos conscientes de que esos puestos están condenados a extinguirse, pero ¿cuándo?. Además, la reciente crisis económica hasta parece reforzarlos. Por eso, podemos pensar que no todas las empresas funcionan gracias a centros de coworking, técnicas de empowerment o liderazgo compartido. Los antiguas técnicas del Management siguen muy vigentes en universos paralelos. Quizá podríamos echar de menos una reflexión más arriesgada en la lectura, para explicar por qué siguen existiendo paralelamente a un mundo dominado por la tecnología y donde supuestamente, el talento es tan imprescindible. Esto no quita el mérito de capítulos donde el autor se moja. Merece una especial mención el capítulo dedicado al futuro del departamento de Recursos humanos o las valoraciones críticas que se hacen hacia el intraemprendimiento. Pero en temas tan candentes como el futuro laboral, la controversia está servida...
Con todas nuestras impresiones previas nos animamos a recomendar el libro. Está bien ponerse al día al mismo tiempo que reflexionamos sobre las tendencias laborales y directivas. Una lectura para reciclarse...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  Recomendable para estar al día
★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario